www.psicologiafindesemana.com

Psicóloga Online Sábados y Domingos

 

Teléfono: 93 171 56 95

e-mail: info@psicologiafindesemana.com

joombig wonderful image flow

 Tricotilomanía 

Se considera un trastorno del control de los impulsos que se caracteriza por un arrancamiento del propio pelo de forma recurrente, que da lugar a una pérdida perceptible de pelo (más frecuente de la cabeza, cejas y pestañas).

La persona siente tensión creciente inmediatamente antes del arrancamiento de pelo o cuando intenta resistirse a esta práctica y siente bienestar cuando se produce el arrancamiento.

La edad de inicio suele ser en la infancia (5-8-13 años) y en misma proporción en ambos sexos, aunque en la edad adulta hay más casos de tricotilomanía en mujeres que en hombres (puede ser debido a que ellas suelen pedir más ayuda psicológica que ellos, así que estadísticamente se contabilizan más casos en el sexo femenino).

Si no se trata debidamente en sus inicios se puede llegar a cronificar. Hay un porcentaje muy alto de recaídas, ya que pueden influir las situaciones de estrés o ansiógenas por las que pueda pasar la persona.

A la tricotilomanía le puede acompañar la onicofagia (morderse y/o comerse las uñas) y la tricofagia (comer pelo) que puede provocar anemia, dolor abdominal y perforación del intestino, entre otros síntomas. Así como puede presentar comorbilidad con trastornos de ansiedad, trastorno del estado de ánimo o retraso mental.

Se ha de diferenciar del trastorno obsesivo - compulsivo (se caracteriza por un comportamiento realizado en respuesta a una obsesión o a normas que deben aplicarse de forma estricta)  o enfermedad médica (dermatológica, por ejemplo).

El tratamiento en general suele ser terapia cognitivo - conductual y fármacos:

  • Se realiza estudio exhaustivo sobre este hábito en la persona que lo padece. 
  • Se establecen respuestas físicas incompatibles con el arrancamiento del pelo y/o sustitutos sensoriales.
  • Aplicación de técnicas de respiración y relajación.
  • Reestructuración cognitiva (cambiar pensamientos disfuncionales por autoafirmaciones más adaptativas).
  • Manejo de las emociones.
  • Prevención de recaídas.

Algunos de los medicamentos utilizados son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, antagonistas opiáceos, estabilizadores del ánimo, bloqueadores de la dopamina y N-acetilcisteína.

También mencionar la importancia del apoyo social, familiar, que es fundamental en estos casos, aportando comunicación, información, empatía, paciencia y retroalimentación positiva.

 

Mireia Muñoz García
Psicóloga Online también Sábados y Domingos
www.psicologiafindesemana.com
Teléfono: 93 171 56 95
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

En psicologiafindesemana.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y el análisis de tu navegación. Si pulsa el botón y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el link mostrado. Más información sobre nuestra política de cookies