www.psicologiafindesemana.com

Psicóloga Online Sábados y Domingos

e-mail: info@psicologiafindesemana.com

joombig wonderful image flow

 Sin noticias de Dios 

 

En una ocasión, una mujer estupenda me decía que hacía algún tiempo que estaba "sin noticias de Dios", semejante al título de la película española de Agustín Díaz Yanes. El caso es que cuando fue desarrollando su historia, exponía que había fallecido su padre, cosa que explicaba con intenso dolor, que en casa la relación con sus hijos y su marido no era buena, ya no tenía ilusión por nada y no tenía fuerzas para seguir. ¿Por qué todo me sale mal?, ¿dónde está Dios ahora, por qué no tengo noticias suyas?, estas son algunas de las reflexiones que hacía.

Evidentemente estaba viviendo momentos desagradables sin poder afrontarlos adecuadamente.

Después de una evaluación exhaustiva y entrar en detalles, resulta que su padre falleció hace 2 años y por entonces ella se había sentido "rara, como en una nube" y sin derramar una lágrima. Era ahora cuando al hablar del tema se sentía tan mal.

Nos encontrábamos frente a un duelo demorado provocado por bloqueo emocional. Afortunadamente ella pidió ayuda y realizó la terapia adecuada, en la que entre otras cosas, se le proporcionaron herramientas fundamentales para favorecer la resolución del duelo. Actualmente es capaz de mirar al pasado, recordando sin intensa pena y dolor a su ser querido. Vive el presente y comparte con su marido e hijos momentos de felicidad, relación que ha mejorado considerablemente.

Esta estupenda mujer ha vuelto a sonreír y según ella, a tener noticias de Dios.

Después de sufrir una pérdida hay tareas que se deben realizar para establecer el equilibrio y completar el proceso de duelo:

  • Aceptar la realidad de la pérdida
  • Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida 
  • Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente
  • Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo

El proceso de duelo se compone de 4 fases:

  • Shock
  • Rabia
  • Desesperanza
  • Reorganización

Es cierto que cada duelo es único, pero una de las cosas más importantes para poder superarlo es poder expresar dolor.

 

Mireia Muñoz García
Psicóloga Online también Sábados y Domingos
www.psicologiafindesemana.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

En psicologiafindesemana.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y el análisis de tu navegación. Si pulsa el botón y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el link mostrado. Más información sobre nuestra política de cookies