www.psicologiafindesemana.com

Psicóloga Online Sábados y Domingos

e-mail: info@psicologiafindesemana.com

joombig wonderful image flow

 Trastorno de Ansiedad Generalizada 

 

¿Te preocupas excesivamente por pequeñas cosas, tales como llegar tarde a una cita, reparaciones de la casa, del coche …?

 

 

Pues sigue leyendo:

 

La característica principal de este trastorno es tener preocupación y ansiedad excesivas.

Se entiende la preocupación como una cadena de pensamientos e imágenes negativas, orientada hacia un peligro futuro que se percibe como incontrolable. Son frecuentes, duraderas, intensas y difíciles de controlar.

 

Tipos de preocupaciones:

 

1. Problemas inmediatos, reales y modificables (Ejemplos: forma de vestirse para una ocasión, puntualidad …)

 

2. Problemas inmediatos, reales e inmodificables (Ejemplos: economía del país, enfermedad crónica de un ser querido …)

 

3. Acontecimientos muy improbables, no basados en la realidad e inmodificables (Ejemplos: posibilidad de arruinarse o enfermar en ausencia de dificultades económicas o teniendo salud …)

 

Su curso es crónico, aunque dependiendo de periodos de estrés.

 

Son comunes características de personalidad como perfeccionismo, dependencia y falta de asertividad. Así como haber sido educados por padres sobreprotectores, muy exigentes y/o ansiosos.

 

La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los siguientes síntomas:

Inquietud o impaciencia, fatiga, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.

 

Y todo ello interfiere en el trabajo, estudios, familia o actividades sociales.

 

Tratamiento psicológico:

 

Terapia cognitivo-conductual que en este caso combina, relajación (con el fin de reducir ansiedad y contribuir a la reducción de las preocupaciones), reestructuración cognitiva (identificar los pensamientos negativos responsables, cuestionarlos y sustituirlos por cogniciones más realistas), exposición a la preocupación (habituarse a la preocupación, diminuir ansiedad y tendencia a la preocupación propiamente dicha) y dependiendo del caso, también gestión del tiempo (organizar tiempo y fijar objetivos), solución de problemas (facilitar la identificación de soluciones para problemas existentes y favorecer un pensamiento diferente sobre situaciones de la vida) y habilidades sociales (mejorar la asertividad).

 

 

(Bibliografía: Manual de Terapia de Conducta. Miguel Ángel Vallejo. Dykinson).

 

Mireia Muñoz García
Psicóloga Online también Sábados y Domingos
www.psicologiafindesemana.com
Teléfono: 93 171 56 95
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

En psicologiafindesemana.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y el análisis de tu navegación. Si pulsa el botón y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el link mostrado. Más información sobre nuestra política de cookies