www.psicologiafindesemana.com

Psicóloga Online Sábados y Domingos

e-mail: info@psicologiafindesemana.com

joombig wonderful image flow

 Síndrome de Burnout 

Este síndrome también conocido como "quemarse por el trabajo" o "síndrome del desgaste profesional", entre otros, se caracteriza por la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo, ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo. Se ha incrementado considerablemente en la sociedad y aunque hay mayor riesgo de padecerlo en las profesiones asistenciales, afecta cada vez más a otros ámbitos laborales. Algunos ejemplos serían:  personal sanitario, policías, bomberos, y profesores.
 

La definición más aceptada es la que redacta la psicóloga social Maslach, que lo conceptualiza como  síndrome tridimensional y con las siguientes características:

  1. Agotamiento emocional: Disminución y pérdida de recursos emocionales. Sensaciones de sobreesfuerzo.
  2. Despersonalización: Actitudes negativas, de insensibilidad y cinismo hacia los usuarios y compañeros de trabajo.
  3. Baja realización personal: Sentimientos de incompetencia profesional, baja autoestima personal y pérdida de ilusión en la ejecución del trabajo.
Todo ello provoca unas consecuencias:
  • Físicas:  Dolores musculares, molestias gatrointestinales, cefaleas, hipertensión, insomnio.
  • Psicológicas:  Ansiedad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, culpabilidad, deterioro de las interacciones personales.
  • Organizacionales:  Disminución del rendimiento laboral, infracción de normas, retrasos, absentismo y abandono del puesto.
Las estrategias de intervención a nivel individual para prevenir y tratar este síndrome serían:
  • Fisiológicas: Relajación, respiración y biofeedback.
  • Conductuales: Habilidades sociales, asertividad, solución de problemas, autocontrol.
  • Cognitivas: Reestructuración cognitiva, control de pensamientos irracionales, terapia racional emotiva, inoculación de estrés.

 

Mireia Muñoz García
Psicóloga Online también Sábados y Domingos
www.psicologiafindesemana.com
Teléfono: 93 171 56 95
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

En psicologiafindesemana.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y el análisis de tu navegación. Si pulsa el botón y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el link mostrado. Más información sobre nuestra política de cookies