www.psicologiafindesemana.com

e-mail: info@psicologiafindesemana.com

joombig wonderful image flow

Depresión

Es un problema de importancia clínica, frecuente y próximo a todos. Su punto central es el grado de satisfacción - insatisfacción de la persona en relación con sus distintas actividades.

Síntomas:

1.    Síntomas anímicos.
Tristeza, abatimiento, pesadumbre o infelicidad. Irritabilidad, sensación de vacío o nerviosismo.

2.   Síntomas motivacionales y conductuales.
Inhibición, apatía, indiferencia, anhedonia (disminución en la capacidad de disfrute). Retardo psicomotor (enlentecimiento generalizado de las respuestas motoras, el habla, el gesto y una inhibición motivacional casi absoluta).

3.   Síntomas cognitivos.
La memoria, atención, concentración, el contenido de la cogniciones alterado (autodepreciación, autoculpación y pérdida de autoestima). Pensamientos recurrentes de muerte.

4.    Síntomas físicos.
Insomnio o hipersomnia. Fatiga, pérdida de apetito, disminución de la actividad y deseo sexuales, en hombres dificultades de erección. Molestias corporales difusas (dolores de cabeza, de espalda, náuseas, vómitos, estreñimiento, micción dolorosa, visión borrosa, etc.).

5.    Síntomas interpersonales.
Deterioro en las relaciones con los demás.

Principales tratamientos:

1.    Programas conductuales dirigidos al aumento de la actividad y a la recepción de refuerzo.
 2.    Programas de entrenamiento en habilidades sociales y control fisiológico - emocional.
 3.    Terapia cognitiva de Beck (pensamientos automáticos, atribuciones negativas, creencias disfuncionales).
 4.    Programas de auto-control (auto-observación, auto-evaluación, auto-refuerzo).
 5.    Biblioterapia (auto-ayuda de Sevillá y Pastor (1996)).

(Bibliografía: Manual de Terapia de Conducta. Miguel Ángel Vallejo. Dykinson).

Mireia Muñoz García
Psicóloga Online también Sábados y Domingos