Sin noticias de Dios 

 

En una ocasión, una mujer estupenda me decía que hacía algún tiempo que estaba "sin noticias de Dios", semejante al título de la película española de Agustín Díaz Yanes. El caso es que cuando fue desarrollando su historia, exponía que había fallecido su padre, cosa que explicaba con intenso dolor, que en casa la relación con sus hijos y su marido no era buena, ya no tenía ilusión por nada y no tenía fuerzas para seguir. ¿Por qué todo me sale mal?, ¿dónde está Dios ahora, por qué no tengo noticias suyas?, estas son algunas de las reflexiones que hacía.

Evidentemente estaba viviendo momentos desagradables sin poder afrontarlos adecuadamente.

Después de una evaluación exhaustiva y entrar en detalles, resulta que su padre falleció hace 2 años y por entonces ella se había sentido "rara, como en una nube" y sin derramar una lágrima. Era ahora cuando al hablar del tema se sentía tan mal.

Leer más...

 

 Reflexiones 

 

"Relaciones de pareja y tiendas de segunda mano".

Hoy en día vivimos el boom de la compra - venta de segunda mano. Si tenemos algo que ya no nos interesa, lo podemos vender con posibilidad de comprar otra cosa que nos guste más.

Salvando las distancias en la utilización de los términos... cuando ya no queremos formar parte de una relación y la finalizamos, volvemos a tener la posibilidad de formar otra pareja, nueva para nosotros, pero con mucha probabilidad ex de otra.

Aunque personalmente no me gusta esta comparación, reconozco que vivimos la monogamia en serie, y si esto es una nueva fórmula para ser más felices, vivan las segundas oportunidades!!!

Y para los románticos que aún disfrutan con su pareja de toda la vida, felicitaciones!!!

 

Mireia Muñoz García
Psicóloga Online también Sábados y Domingos
www.psicologiafindesemana.com
Teléfono: 93 171 56 95
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Trastorno Adaptativo 

 

Se caracteriza por la aparición de síntomas emocionales (ansiedad y/o depresión) o alteración del comportamiento en respuesta a un estresante identificable (divorcio, enfermedad, emigración, refugiado ...) y que tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.

Esto produce un malestar mayor de lo esperable  y deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica).

Por lo general no dura más de 6 meses a no ser que el estresante siga presente.

El tratamiento psicológico sugerido en estos casos es la terapia cognitivo conductual, haciendo hincapié generalmente en la reestructuración cognitiva, relajación, solución de problemas y mejora de autoestima.

 

 
Mireia Muñoz García
Psicóloga Online también Sábados y Domingos
www.psicologiafindesemana.com
Teléfono: 93 171 56 95
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

 Trastorno de Ansiedad Generalizada 

 

¿Te preocupas excesivamente por pequeñas cosas, tales como llegar tarde a una cita, reparaciones de la casa, del coche …?

 

 

Pues sigue leyendo:

 

La característica principal de este trastorno es tener preocupación y ansiedad excesivas.

Se entiende la preocupación como una cadena de pensamientos e imágenes negativas, orientada hacia un peligro futuro que se percibe como incontrolable. Son frecuentes, duraderas, intensas y difíciles de controlar.

 

Tipos de preocupaciones:

 

1. Problemas inmediatos, reales y modificables (Ejemplos: forma de vestirse para una ocasión, puntualidad …)

 

2. Problemas inmediatos, reales e inmodificables (Ejemplos: economía del país, enfermedad crónica de un ser querido …)

 

3. Acontecimientos muy improbables, no basados en la realidad e inmodificables (Ejemplos: posibilidad de arruinarse o enfermar en ausencia de dificultades económicas o teniendo salud …)

 

Leer más...

 Autoestima 

Grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor. Concepto que tenemos de nuestra valía basado en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido adquiriendo durante nuestra vida.
 
Los dos pilares de la autoestima son:
 
Competencia: Fenómeno relacionado con la acción, las aspiraciones, éxito y control del mundo que nos rodea. Todo aquello que conseguimos por nosotros mismos y que valoramos.
 
Merecimiento: Componente que implica juicio de valor más vinculado con la persona que con sus acciones. El hecho de vivir de acuerdo con nuestros valores y normas morales determinan nuestro sentido del merecimiento o valor como seres humanos.
 
La autoestima se crea mediante la interacción del merecimiento y la competencia que se relacionan de manera recíproca y dinámica.
Leer más...

Página 1 de 3